Páginas

domingo, 23 de junio de 2013

Trabajando con . Corea del Norte

Gracias a que el canal estatal de la televisión norcoreana se puede ver mediante satélite, he conseguido sin problemas alguna información sobre la liga nacional. Cuenta con 11 clubes (extraño que siempre sea este número impar) y, curiosamente excepto uno de ellos (Amrokgang SC -verde y blanco), el resto de los clubes visten de rojo, blanco o azul. Los logos suelen ser las siglas de los clubes en su respectivo alfabeto. La única manera que tengo de obtener información sobre la liga, es mediante el mencionado canal estatal, del cual poco, o nada, entiendo. No existen páginas web ni otro sistema similar para acercarnos un poco más al "reino ermitaño".

Sus férreas fronteras no impiden que algunos de sus mejores futbolistas jueguen en otras competiciones extranjeras, como en la liga qatarí, japonesa o suiza. Estos jugadores junto con otros que compiten en el campeonato nacional, forman el equipo representativo de Corea del Norte, una de las potencias asiáticas en el pasado, y actualmente luchando por estar entre las mejores siempre. Debutó en la Copa del Mundo de 1966, consiguiendo su única victoria en un mundial ante la histórica Italia (1-0), que junto al empate contra Chile, le sirvió para ser segunda de grupo (primera fue la URSS con la que perdió 3-0) y jugar los cuartos de final ante la todopoderosa Portugal de Eusebio "la perla negra" con la que consiguió un muy digno 5-3. Corea del Norte finalmente fue octava.

En 2010 regresó, recibiendo una goleada contra Portugal nuevamente (7-1) y con muy dignas derrotas frente a Cote d'Ivoire y Brasil. Esperemos que vuelvan pronto, aunque como muy pronto volverán para 2018.

Respecto a categorías inferiores y sistema regional de fútbol y asociaciones, desconozco hasta la fecha de hoy. Ojalá consiga un medio para contactar con ciudadanos norcoreanos y me ayuden a que conozcamos un poco mejor la vida futbolística de la República Popular Democrática de Corea.

Los colores:
4.25: Todo rojo con detalles blancos
Amrokgang: Todo verde con detalles blancos
Kigwancha: Todo azul con detalles blancos
Kionggongop: Todo blanco con detalles azules
Mangyongbong: Todo blanco con detalles rojos
Myohyangsan: Todo blanco con detalles rojos
Pyongyang City: Camiseta azul, pantalón azul y medias blancas
Rimyongsu: Todo azul con detalles blancos
Ryongnamsan: Todo rojo con detalles blancos
Sobaeksu: Todo rojo con detalles blancos
Songbong: Todo rojo con detalles amarillos

http://footforpeoples.ucoz.org/index/north_korea_league_teams/0-310

No hay comentarios:

Publicar un comentario