Páginas

domingo, 6 de octubre de 2013

¿Cómo comencé mi estudio?

Es algo que deseo contaros, antes de continuar publicando entradas tras mi descanso estival... ¿por qué comencé este estudio tan peculiar y tan poco habitual en el mundo? esta es mi historia.

Mientras pasaba las tardes invernales en Madrid, aburrido en casa, empecé a interesarme por mirar el Atlas y la bola del mundo, analizar cada país y sus regiones, ciudades, ríos y montañas. Comenzaba a conocerme todos los países, banderas, capitales...

Pero también, como a todos los niños, siempre me ha gustado jugar. Entre estos juegos, mis favoritos eran el fútbol y el fútbol-chapa (en proceso de extinción aquí en España, ante la llegada de juegos más reales y cómodos como los videojuegos) en las calles del pueblo de mis padres los fines de semana y durante las vacaciones de verano.

Pero decidí probar esos videojuegos, y mis padres me regalaron el FIFA 96, y yo, con ocho años (casi nueve ya) que tenía, me fascinaba ver las selecciones, sus colores y sus uniformes (cuando jugaba con mis amigos, ellos escogían las selecciones más buenas como Brasil, Alemania, España... y yo las más desconocidas del juego como Lituania, Malasia, Zambia...)

Así pues, decidí mezclar mis dos aficiones, creando chapas con todos los combinados nacionales que había, con sus colores y jugadores reales... pero no fue hasta 1998, con el famoso juego FIFA RTWC98, cuando vi que existían en el mundo muchas más selecciones. Como nos pasa a todos los que estamos en este mundillo, primero te fascinan y te llaman la atención las selecciones de Oceanía y Caribe.

Pues dibujé TODAS las selecciones y organizaba torneos de fútbol-chapa con fases de clasificación por continente y mundial (uno de ellos lo ganó Austria, para curiosidad).

Pero uno o dos años después, ya en el siglo XXI, tiré esta colección a la basura (más bien mi madre me obligó a deshacerme de ellas). Y, con la llegada del mundial 2006, decidí volver a crear los equipos, pero esta vez, tenía una herramienta mucho más útil: Internet.

Comencé a buscar y conocí la que considero la página madre del Fútbol mundial en castellano (www.fedefutbol.net - ahora en desuso) y descubrí que no solamente estaban las selecciones FIFA, sino también había selecciones étnicas, insulares, regionales... e incluso selecciones lingüisticas que poca o ninguna relación tenían con el máximo organismo del fútbol mundial. Escuché por primera vez sobre la NF-Board (la FIFA de los no afiliados) y comencé el contacto con compañeros (especialmente de América del Sur), con la misma afición que la mia: el fútbol mundial.

Colaboro con el CSANF (la CONMEBOL de los no afiliados a la FIFA), aunque no sea sudamericano. He encontrado información de lugares remotos e inhóspitos como Tristan da Cunha, Nauru, Rotuma o Juan Fernández y también intento ayudar a un buen amigo uruguayo que tiene el mayor estudio mundial de fútbol no fifa, Daniel Cañete.

Llevo intentando crear un sitio web desde 2007, para recopilar y compartir con todos vosotros mis conocimientos. Pero por distintos motivos, las webs me están costando mucho, porque a veces la información sobre TODA la actividad futbolística de un lugar, se puede extender demasiado.

Tengo un perfil en una red social donde cuento con la ayuda y colaboración de personas de todo el mundo, especialmente insulares, africanos y de algunos puntos de Asia y Caribe. Sin ellos, mi estudio sería mucho más pequeño, por eso en mi web deseo publicar un apartado donde agradeceros a todos vuestra ayuda desinteresada y espero no olvidarme de nadie.

En definitiva, un estudio que engancha y me fascina. Nunca dejas de sorprenderte y de encontrar novedades. Tampoco dejas de encontrar diferencias y similitudes entre las diferentes ligas, porque aunque penséis que la liga española y la liga pascuense (por ejemplo) no tienen comparación alguna, yo os aseguro que la ilusión y las ganas son mucho mayores en la segunda, a pesar de no tener la repercusión mediática ni el valor económico que tiene la primera. Todos merecen su minuto de gloria.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario