domingo, 23 de junio de 2013

Trabajando con . Corea del Norte

Gracias a que el canal estatal de la televisión norcoreana se puede ver mediante satélite, he conseguido sin problemas alguna información sobre la liga nacional. Cuenta con 11 clubes (extraño que siempre sea este número impar) y, curiosamente excepto uno de ellos (Amrokgang SC -verde y blanco), el resto de los clubes visten de rojo, blanco o azul. Los logos suelen ser las siglas de los clubes en su respectivo alfabeto. La única manera que tengo de obtener información sobre la liga, es mediante el mencionado canal estatal, del cual poco, o nada, entiendo. No existen páginas web ni otro sistema similar para acercarnos un poco más al "reino ermitaño".

Sus férreas fronteras no impiden que algunos de sus mejores futbolistas jueguen en otras competiciones extranjeras, como en la liga qatarí, japonesa o suiza. Estos jugadores junto con otros que compiten en el campeonato nacional, forman el equipo representativo de Corea del Norte, una de las potencias asiáticas en el pasado, y actualmente luchando por estar entre las mejores siempre. Debutó en la Copa del Mundo de 1966, consiguiendo su única victoria en un mundial ante la histórica Italia (1-0), que junto al empate contra Chile, le sirvió para ser segunda de grupo (primera fue la URSS con la que perdió 3-0) y jugar los cuartos de final ante la todopoderosa Portugal de Eusebio "la perla negra" con la que consiguió un muy digno 5-3. Corea del Norte finalmente fue octava.

En 2010 regresó, recibiendo una goleada contra Portugal nuevamente (7-1) y con muy dignas derrotas frente a Cote d'Ivoire y Brasil. Esperemos que vuelvan pronto, aunque como muy pronto volverán para 2018.

Respecto a categorías inferiores y sistema regional de fútbol y asociaciones, desconozco hasta la fecha de hoy. Ojalá consiga un medio para contactar con ciudadanos norcoreanos y me ayuden a que conozcamos un poco mejor la vida futbolística de la República Popular Democrática de Corea.

Los colores:
4.25: Todo rojo con detalles blancos
Amrokgang: Todo verde con detalles blancos
Kigwancha: Todo azul con detalles blancos
Kionggongop: Todo blanco con detalles azules
Mangyongbong: Todo blanco con detalles rojos
Myohyangsan: Todo blanco con detalles rojos
Pyongyang City: Camiseta azul, pantalón azul y medias blancas
Rimyongsu: Todo azul con detalles blancos
Ryongnamsan: Todo rojo con detalles blancos
Sobaeksu: Todo rojo con detalles blancos
Songbong: Todo rojo con detalles amarillos

http://footforpeoples.ucoz.org/index/north_korea_league_teams/0-310

sábado, 22 de junio de 2013

Mali, sin problemas

Se que el título de la entrada no corresponde a la realidad política del país africano. Una guerra civil dividida en tres pequeñas guerras civiles (gobierno - salafistas, Azawad (región separatista de todo el norte) - salafistas y gobierno - Azawad) que, junto a la intervención francesa conjuntamente con la de los países africanos de la zona, han evitado (o han conseguido, repito que no quiero meterme en política) que el daño sea aún mayor. Obviamente la sequía y la situación de hambruna y emergencia humanitaria, han empeorado en todos los aspectos. Mis mejores deseos para el futuro del pueblo maliense.

A lo que el fútbol se refiere, Mali es un país con una gran actividad, de los pioneros en África Occidental y Sahel. Su selección es de las mejores de África, aunque le falta poner la guinda a su historia con una clasificación para una cita mundialista. Su federación de fútbol fue fundada en 1960 y cada una de sus ocho regiones (más Bamako, la capital), cuentan con federación de fútbol.


La liga, cuenta con 14 clubes pero, a pesar de ser un número relativamente alto, el título es cosa de dos. Djoliba (rojo y verde) es el club con más éxitos (22 en total), muy seguido de cerca por "les blancs" Stade Malien (blanco y azul), con 17 campeonatos en sus vitrinas. Solamente un club más ha ganado la liga en alguna ocasión, el Réal (blanco y negro), en cinco ocasiones, y aquí termina el historial de la liga. Los tres clubes mencionados antes, son de Bamako.

La copa, está algo más igualada, pero tampoco mucho más. Djoliba cuenta con 19, Stade Malien con 17 (mismo número que de ligas), Réal con 10, Olympique (de Bamako, verde y amarillo) tiene 3, y AS Bamako (amarillo y verde), AS Sigui (de Kayes, amarillo y azul) y US Bougouni (amarillo y verde) tienen una. Este último, ganó la Copa en 2012 estándo en la segunda categoría del fútbol maliense.

Los colores:
Atar Club: Todo verde con detalles blancos
Bakaridjan de Baroueli: Todo verde con detalles rojos
AS Bamako: Todo amarillo con detalles verdes
Centre Salif Keita: Todo amarillo con detalles azules
Djoliba: Todo rojo con detalles verdes
Duguwolofila: Todo blanco con detalles azul oscuro
USFAS: Todo amarillo con detalles verdes
Jeanne d'Arc: Todo blanco con detalles azules
AS Korofina: Todo naranja con detalles negros
AS Nianan: Camiseta azul, pantalón blanco y medias azules
Office du Niger: Todo blanco con detalles negros
Olympique Bamako: Todo verde con detalles amarillos
Olymplique Messira: Todo azul con detalles naranjas
Onze Createurs: Camiseta morada, pantalón morado y medias blancas
Real Bamako: Camiseta a rayas negras y blancas, pantalón blanco y medias blancas
Stade Malien Bamako: Todo blanco con detalles azules


http://footforpeoples.ucoz.org/index/mali_league_teams/0-314

http://futbolnofifadaniel.blogspot.com.es/2013/02/ligas-regionales-de-futbol-de-mali.html

Trabajando con países herméticos 1. Turkmenistán

Turkmenistán es un país ubicado en Asia Central, en concreto entre Irán y Uzbekistán. Su territorio está formado en un 70% de desierto por lo que, su densidad de población es muy baja.

Su sistema político consiste en un estado presidencialista, solamente hay un único partido y un único candidato (el TDP, ocupa la totalidad de los escaños). Así pues, se trata o bien de una república monopartidista o de una dictadura (lo dejo a vuestra elección, no pienso meterme ahora en política).

Como cualquier sistema similar, la información que sale del país (y que entra también), está controlada por una férrea censura que, ha hecho que mi estudio se alargue durante años (en las redes sociales y demás medios, es practicamente imposible que un autóctono te ayude, aparte de que son muchos los residentes fuera, especialmente en Turquía u otros países de la zona).

Conseguí fotos de los 10 clubes que componen su máxima categoria (Ýokary Liga). Fué difícil pero finalmente posible. También cuento con varios jugadores de cada una de las plantillas. Pero, no conozco absolutamente nada más sobre sus categorías inferiores y sus sistema regional de fútbol. Seguiremos trabajando.

Los colores:
Ahal FK: Camiseta verde con mangas blancas, pantalón verde y medias verdes
Altyn Asyr FK: Todo blanco con detalles azules
Ashgabat FK: Todo verde con detalles blancos
Bagtýyarlyk Lebap FK: Todo azul con detalles blancos
Balkan FK: Todo verde
Dashoguz FK: Todo blanco con detalles verdes
HTTU: Todo rojo con detalles blancos
Merw FK: Todo amarillo fosforito
Shagadam FK: Camiseta azul con mangas blancas, pantalón azul y medias azules
Talyp Sporty FK: Todo azul con detalles blancos

http://footforpeoples.ucoz.org/index/turkmenistan_league_teams/0-307

miércoles, 19 de junio de 2013

Guinea-Bissau... ¡conseguido!

Hoy he conseguido terminar una investigación con años de duración. He encontrado fotografías de esta antigua colonia portuguesa. Guinea-Bissau es un país muy pequeño, con apenas solamente millón y medio de habitantes. Fue un país muy próspero hasta que las guerras de aquella zona le afectaron a finales de los 90, con un largo y sangriento golpe de estado. Desde entonces, el país está estancado.

La información futbolística también está muy estancada, su Federación de Fútbol no cuenta con sitios web y su correo electrónico está en desuso y tirado. Los jugadores de alto y medio nivel, marchan a Portugal principalmente y por lo tanto, la liga es prácticamente "no profesional" y estos jugadores en la diáspora, muchas veces hasta renuncian a defender los colores nacionales. Un país abandonado sin duda.

La liga es, apenas, cosa de tres: (Sporting Bissau (verde, blanco y negro), Os Balantas de Mansoa (azul) y Benfica (rojo y blanco). Desde su independencia en 1975, solamente en seis ocasiones ha ganado otro equipo que no sea ninguno de estos mencionados (principalmente UDIB -blanco y verde- y Atlético Bissora -amarillo y negro- actualmente recién descendido a la segunda categoría)

Respecto a los clubes, mi estudio está finiquitado, pero, aún queda trabajo por hacer en Guinea-Bissau. A día de hoy, desconozco si cuentan con federaciones regionales y como es el sistema regional de fútbol. Seguiremos trabajando.

Los colores:
Sporting Bafatá: Camiseta a rayas horizontales verdes y blancas, pantalón negro y medias verdes
Benfica Bissau: Camiseta roja, pantalón blanco y medias rojas
Sporting Bissau: Camiseta a rayas horizontales verdes y blancas, pantalón negro y medias verdes
Cuntum FC: Camiseta mitad blanca mitad azul, pantalón blanco y medias blancas
Dos Portos SC: Todo blanco
Estrela Negra Bissau: Camiseta roja, pantalón rojo y medias blancas
UDIB (Internacional): Camiseta blanca con franjas verdes, pantalón blanco y medias blancas
Mavegro FC: Camiseta azul con mangas blancas, pantalón azul y medias azules
Nuno Tristao FC: Camiseta azul oscura con detalles amarillos, pantalón blanco y medias blancas
Os Balantas Mansoa: Todo azul (con detalles blancos)

http://footforpeoples.ucoz.org/index/guinea_bissau_league_teams/0-315

martes, 18 de junio de 2013

Finalizando el estudio sobre Eritrea

Así es. Increíble pero cierto. No ha sido una labor fácil, tras años "tonteando" con Eritrea, pero hoy, me he puesto serio y, contactando con eritreos (y cotilleando sus perfiles de Facebook, para que engañarnos...), he conseguido sacar fotografías de los 11 clubes que jugaron la liga en 2009.

Eritrea es un país con una información futbolística prácticamente nula... como acabo de mencionar, hace ya 4 años que no se conoce nada sobre su liga. He podido ver que Red Sea FC (rojo y blanco), ha ganado el campeonato nacional 5 años consecutivos (desde 2009 hasta el actual 2013 ambos inclusive) y Maitemanai (negro y blanco) ganó la Copa en 2011 y 2013.

Eritrea cuenta con un sistema regional de federaciónes de fútbol. Son seis regiones con sus respectivas ligas de fútbol y federaciones regionales. También conozco que el país cuenta con una segunda categoría.

Los colores:

Red Sea FC: Camiseta roja, pantalón rojo y medias blancas
Denden FC: Camiseta azul oscuro, pantalón azul oscuro y medias blancas
Al-Tahrir: Camiseta amarilla, pantalón azul y medias amarillas
Adulis Club: Camiseta amarilla (con detalles rojos), pantalón amarillo y medias amarillas
Maitemanai: Camiseta a rayas negras y blancas, pantalón blanco y medias negras
Tesfa FC: Todo blanco
Geza-Banda FC: Camiseta albiceleste, pantalón azul celeste y medias blancas
Asmara Brewery FC: Todo verde
City Center FC: Camiseta albiceleste, pantalón negro y medias azules
Edaga-Hamus FC: Todo rojo
Akria FC: Todo rojo

Destacar que todos estos clubes de Eritrea es probable que no estén compitiendo todos actualemente.

http://footforpeoples.ucoz.org/index/eritrea_league_teams/0-313

http://futbolnofifadaniel.blogspot.com.es/2012/12/ligas-regioales-de-futbol-de-eritrea.html

domingo, 9 de junio de 2013

Investigando sobre Burundi

Así es. Como bien digo en mi perfil, investigo la actividad futbolística de cada lugar en el mundo. Intento no molestar a nadie, pero, si no queda más remedio, debo de contactar con personal autóctono. Así me ha pasado con Burundi, un pequeño país situado en la región de los Grandes Lagos de África, fronterizo con RD Congo al oeste y sur, Rwanda al norte y Tanzania al este. Lamentablemente es uno de los países más pobres del mundo, lo que impide que la federación de fútbol de Burundi (FFB) cuente con muchos fondos para fomentar el desarrollo en el país africano.

Hacen lo que pueden, y, junto con donaciones, han conseguido que el fútbol prospere e incluso que poco a poco, su nivel de juego suba. Cuentan con ligas regionales (tiene 20 subdivisiones), de las que poco se sabe.

La liga nacional tiene 12 clubes, los dos primeros juegan competición continental junto con el campeón de copa. Los dos últimos descienden a la Categoría B (dos grupos -Interior y Bujumbura- de ocho equipos cada uno) y los campeones de cada grupo anterior, ascienden.

El principal club es Vital'O FC (morado y blanco), aunque también hay otros que le hacen competencia como Prince Louis (rojo -recientemente regresando a la "Ligue A"), Athletico Olympic (azul y blanco), LLB Academic (azul y blanco) e Inter Star (blanco y negro). En los pasados dos años, Flambeau de l'Est (naranja) de la remota ciudad de Ruyigi se ha colado entre los campeones (los mencionados anteriormente son todos de la capital, Bujumbura)

Los colores:
Academie Tchité: Camiseta azul celeste con detalles rojos, pantalón blanco y medias azul celeste
Athlético Olympic FC: Todo azul
Espoir de Gatumba: Camiseta a rayas amarillas y negras, pantalón amarillo y medias amarillas
Flambeau de l'Est: Todo naranja
Flamengo Ngagara: Camiseta azul con detalles amarillos, pantalón azul y medias amarillas
Inter Star: Camiseta blanca, pantalón negro y medias negras
Le Messager FC: Camiseta a rayas azul y blancas, pantalón blanco y medias negras
Lydia Ludic Burundi Academic (LLB): Camiseta a rayas horizontales azul y blanco, pantalón blanco y medias blancas
Muzinga FC: Camiseta roja con detalles verdes, pantalón rojo y medias blancas
Prince Louis FC: Todo rojo
Royal FC: Camiseta a rayas horizontales rojas y blancas, pantalón blanco y medias verdes
Vital'o FC: Camiseta morada, pantalón blanco y medias moradas

http://footforpeoples.ucoz.org/index/burundi_league_teams/0-299