jueves, 11 de julio de 2013

¡seguimos trabajando!

Desde ayer día 10 de julio, mi página web vuelve a estar activa. He mejorado poniendo información sobre las ligas yemení y tayikas, aparte de poner un enlace directo a todas mis nuevas publicaciones para más comodidad de los usuarios.

Disculpad nuevamente por la inactividad durante estos días y muchas gracias por la espera y la ayuda.

¡SEGUIMOS TRABAJANDO!

martes, 9 de julio de 2013

¿Hay fútbol en la isla Santa Helena?

Como en cualquier otro lugar del mundo, SI hay fútbol en Santa Helena.

Santa Helena es una isla mundialmente conocida por servir como prisión para Napoleón hasta su muerte (todo esto gracias a su inaccesibilidad, pues es uno de los lugares más remotos del planeta, teniendo la civilización más cercana a casi 3000 km. de distancia por los mares. De terreno áspero y origen volcánico, ubicada en el Atlántico centro-sur, tiene una superficie de unos 120 km² y una población cercana a los 5000 habitantes. Pertenece a los Territorios Británicos de Ultramar.

Y como todo (o casi todo) Territorio Británico de Ultramar, son pioneros en el fútbol a nivel mundial. Su federación de fútbol (Saint Helena Football Association -SHFA) fue fundada en 1900. Juegan liga desde 1930, pero, la selección nacional está a la espera de competir. Cuentan con un estadio de césped natural (Francis Plain Field) en la escuela secundaria de la capital (Jamestown), donde se disputan los diferentes torneos insulares de fútbol.


Francis Plain Field y de fondo la escuela secundaria

La liga está claramente dominada por Rovers FC (amarillo y negro) con 13 títulos en sus vitrinas. Le siguen Bellboys FC (negro y amarillo), pioneros en levantar la liga y con 7 temporadas en primera posición. Le sigue Harts FC (azul y negro) con 6 (este club ha sido subcampeón consecutivamente durante las últimas cinco temporadas), Wirebirds FC (naranja y negro) con 4, Raiders FC (verde y negro) con 3 y Crystal Rangers FC (azul y negro) con 1.

La copa, disputada desde 1980, está más repartida. En este caso Bellboys FC son los más laureados con 8, Rovers FC con 7, Crystal Rangers FC 4, Harts FC y Raiders FC 3, Wirebirds FC 2 y Refugees FC (rojo y negro), Wanderers FC, Roustabouts FC y Scouts FC (azul y rojo) con 1.

En el pasado (desde los años 80), contaban con división inferior, pero esta desapareció en 2002 con su última edición en este año.

Cuentan con un torneo inter-distrital, en el que el distrito de Half Tree Hollow es el máximo ganador con 4, seguido de Longwood con 3 y St. Pau''s con 1, al igual que Jamestown.


8 districts of St. Helena
Los colores:
Axis FC: Camiseta naranja, pantalón negro y medias negras
Basil Read FC: Camiseta blanca con detalles azules, pantalón azul y medias azules
Bellboys FC: Camiseta negra con detalles amarillos, pantalón negro y medias amarillas
Crystal Rangers FC: Camiseta a rayas azules y negras, pantalón negro y medias negras
Fugees FC: Camiseta blanca con mangas negras, pantalón negro y medias blancas
Harts FC: Camiseta azul con detalles negros, pantalón negro y medias negras
Raiders FC: Camiseta verde claro con rayas negras, pantalón negro y medias negras
Rovers FC: Camiseta a rayas negras y amarillas, pantalón negro y medias amarillas
Wirebirds FC: Camiseta naranja con detalles negros, pantalón negro y medias naranjas

http://footforpeoples.ucoz.org/index/st_helena_league_teams/0-832

lunes, 8 de julio de 2013

Mi web está caida. Pido disculpas

Por un problema con los servidores, mi web lleva caída unos días. Aún hoy no han solucionado el problema. Espero que se solucione pronto y continuar trabajando, pues tengo información sobre Tayikistán y Yemen para publicar, y estoy pensando en publicar sobre la primera selección NO-FIFA.

Pido perdón por la espera

viernes, 5 de julio de 2013

¿Existen selecciones de fútbol indígenas? Iª parte (Sudamérica 1)

¿Existen selecciones de fútbol indígenas? Es una pregunta que, la gente que estamos investigando el fútbol mundial, nos hemos planteado muchas veces. La respuesta es rotunda: SI.

En América del Sur, los pueblos originarios tienen actualmente una confederación que trabaja a nivel continental, que se encarga de la formación y competición de dichos pueblos, junto a otros territorios. Se llama CSANF (Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones) y, aunque solo tienen seis años de vida, han llegado a conseguir cotas altas con la creación de nuevas federaciones indígenas y competiciones entre ellas. En su potencial cuentan con varias como:

Pueblo Aimará: Son un pueblo aborigen ubicado en Bolivia, sur de Perú y norte de Argentina y Chile. Su formación ha sido posible gracias al trabajo de la anteriormente mencionada CSANF junto con otros organismos como la Liga Andina de Arica o ADREPCEL. Su uniforme es a rayas azul y blanco con pantalón y medias azules. Por el momento, solamente representa a población Aimará de Chile.

Pueblo Aimará (abajo) junto con el pueblo Mapuche (arriba)
Pueblo Mapuche: Se localizan en el centro-sur de Chile y suroeste de Argentina. La Asociación Cultural y Deportiva Mapuche ya existía desde mucho antes de la formación del CSANF, pero viendo las ventajas que ofrece el consejo sudamericano, no dudaron en afiliarse. Son junto con Aimará su miembro más activo, habitualmente juegan torneos contra otros pueblos o amistosos frente a otros clubes locales. Son los actuales campeones de la Copa de Fútbol Universitario Mapuche y actual subcampeón del Iº Campeonato de los Pueblos Originarios. Su uniforme es a rayas blancas, rojasy verdes, con pantalón negro y medias verdes.

combinado Mapuche con bandera



martes, 2 de julio de 2013

Tras años, terminé con la Rep. Centroafricana

El país centroafricano es uno de los más herméticos a lo que su actividad futbolística se refiere. Poco nos muestran, por no decir que nada. Sin embargo, cuentan con sitios web y páginas oficiales en redes sociales acerca del deporte en el interior de sus fronteras, pero lamentablemente, no es el caso del fútbol...

Un centroafricano residente en Francia comenzó un proyecto para informar al mundo sobre todo el fútbol nacional, a tanto como nivel de selección (Les Fauves, azul y blanco), como a nivel de clubes. Este proyecto apenas comenzó, por eso, a día de hoy, mi sitio web es el que más informa sobre la D1.

Muchos amigos tuve que hacer por las dichas redes sociales para poder hacerme con fotografías de todos los clubes. Y así ha sido finalmente. Incluso cuento con algunas de la División 2 (segunda categoría y última).  Me explicaron que cada categoría tenía 12 clubes (24 en total), pero, que en este último año 2013, subieron el número de participantes en la D2 hasta 16. El caso es que la última guerra civil que está azotando al país, junto con la falta de financiación, ha hecho que la liga (previsto su comienzo para marzo), no haya podido arrancar todavía (y ya estamos a julio). Ojalá pronto se rehagan y continúen su proyecto de crecimiento y nos informen. La liga solamente la juegan equipos de Bangui.

La Rep. Centroafricana cuenta con 20 federaciones regionales, y, anualmente, los barrios de la capital (Bangui), juegan un torneo. Son 8 los "arrondissements" (distritos)

Los colores:
Anégrée Freese: Camiseta azul, pantalón blanco y medias rojas
Anges de Fatima: Camiseta a rayas horizontales rojas y blancas, pantalón blanco y medias rojas
ASOPT: Camiseta mitad azul mitad blanca, pantalón azul y medias azules
DFC8: Todo amarillo con detalles verdes
Espérance 5ème Arrondissement: Camiseta azul celeste, pantalón blanco y medias azules
Olympique Real: Todo verde con detalles negros
Real Comboni: Camiseta blanca, pantalón negro y medias negras
SOS Gbangouma: Camiseta salmón, pantalón azul y medias azules
Sporting Club Bangui: Todo morado con detalles blancos
Stade Centrafricain: Camiseta roja con detalles amarillos, pantalón verde y medias rojas
Tempete Mocaf: Camiseta roja con hombros negros y detalles blancos, pantalón negro y medias rojas
USCA: Camiseta amarilla, pantalón negro y medias negras

http://footforpeoples.ucoz.org/index/central_african_rep_league_teams/0-298

Agradecer con todo mi cariño a Florentin Meyascuit (jugador de Anégrée) y Axel Tchabassimy (jugador de ACVN (azul, amarillo -D2) por toda su ayuda que me ofrecieron desinteresadamente. Muy buena gente.