jueves, 31 de octubre de 2013

¿Cómo es el fútbol en las cuencas mineras españolas?

In Memoriam
Es mi manera de rendir tributo a Carlos, Manuel, Jose Luís, Antonio, Roberto y Orlando. También deseo con esta entrada, homenajear a los otros seis supervivientes y a todas las familias mineras de España. Aunque yo resido (y he nacido) en Madrid, mi novia es de familia minera en Andorra (Teruel), y es algo que siento muy de cerca, porque por lo general, son gente muy curtida, muy luchadora, que valoran mucho lo que han ganado y lo que tienen, y, sobre todo, gente increiblemente solidaria.

Estos seis nombres que he mencionado antes, como podéis imaginar, son seis mineros fallecidos en la Pola de Gordón (provincia de León). Estaban trabajando a varios centenares de metros bajo el suelo, como un día más, cuando de repente salió gas grisú de una cámara aledaña y en cuestión de segundos este se comió el oxígeno.

"privilegiado" tomándose un "descansito"
Más lamentable es que el ministro de Industria español José Manuel Soria no tuvo el valor para visitar el lugar de la tragedia. Si bien hace año y medio este mismo personaje decía que los mineros eran gente privilegiada por jubilarse en torno a los 50 años con pensiones tampoco tan altas como nos intentaba hacer ver (pese a la silicosis, traumas psicológicos que algunos sufren debido a los problemas en el pozo, el riesgo de la vida en cada momento y demás accidentes que se sufren casi a diario), tras este accidente ha quedado claro (aunque ya lo sabíamos todos los ciudadanos españoles) que los únicos privilegiados en este país son el propio Soria y todos sus amigotes de partido y de oposición, que se dedican a recortar sectores y ayudas indispensables a todo el pueblo mientras ellos roban, se ponen sobresueldos, se suben los salarios, cobran dietas, coches oficiales y alojamientos aún viviendo a escasos metros del Congreso... y para colmo tienen la poca vergüenza de reírse de los ciudadanos. ¡¡¡ELLOS SI QUÉ TENDRÍAN QUE ESTAR EN LA MINA!!!

Este es un país con muertos de primera y de segunda. La muerte de los seis fallecidos en el pozo no les dan votos, por eso los ignoran y los dejan caer en el olvido, sin importarles si son padres, maridos o hijos.

No pienso hablar más de política, asi que resumo: el ministro José Manuel Soria es un sinvergüenza y un cobarde que ha abandonado a un sector que goza del reconocimiento y cariño de la gran mayoría de los ciudadanos de España, y se lo haremos saber.

Mi más sincera solidaridad con la familia minera, y en especial con las familias de estos seis hombres valientes que se jugaban la vida día a día para poder comer. DESCANSEN EN PAZ


Minas de Riotinto, cerca de 1880
Mi manera de rendir un homenaje a todos es mezclar mi gran pasión, que es el fútbol, junto con sus pueblos, sus comarcas y sus equipos... y que todo el mundo los conozca . Empezamos.

Es mucha la gente que piensan que el fútbol entró en España por Cataluña a mediados del siglo XIX. Es normal pensar esto porque es la región más próxima a Europa, donde ya se jugaba con normalidad y también porque era la región con más influencia extranjera de todo el estado (hay que reconocer que España estaba todavía un poco más subdesarrollada y aislada que el resto de países europeos). Pero curiosamente, el fútbol llegó a España por el extremo opuesto.

Logo del Riotinto Balombié (1873)
Club más antiguo de España formado por
trabajadoresingleses de las minas.

En Minas de Ríotinto (provincia de Huelva), allá por 1873, varias industrias mineras británicas explotaban cobre en este municipio onubense y otros de las proximidades. Estos empleados jugaban a un deporte que muy pronto comenzó a practicar la población autóctona, fundando así el Club Inglés y posteriormente dando paso al Riotinto Football Club (al principio estaba compuesto por jugadores ingleses solamente y después dieron la oportunidad a jugadores de la localidad).

La construcción del ferrocarril para el transporte del cobre a la capital de la provincia (Huelva), hizo que el contacto entre los trabajadores ingleses y los habitantes de la ciudad comenzara a florecer. Aproximadamente unos diez años más tarde, un británico de Riotinto fundó el club profesional más viejo de España, el Recreativo de Huelva (1889), con el nombre de Huelva Recreation Club.

Riotinto Balompié, 1918.
De Huelva, el fútbol ya se extendió fácil por toda Andalucía. Clubes profesionales como Sevilla FC (blanco) fue fundado en 1890, pero no reconocido hasta que se afilió en 1905. Real Betis (blanco y verde) en 1907. Ya en la provincia gaditana se crearon Cádiz FC (amarillo y azul, 1910), Algeciras FC (1912, rojo y blanco) y Linense RB (1912, blanco y negro), estos tres últimos clubes aparte de la "presión futbolísitca" que se ejercía desde Huelva, también fueron creados por la influencia inglesa tanto en los puertos de mar, como desde Gibraltar (el peñón como colonia británica que es, tiene una actividad futbolísitca muy prematura, fundando su federación de fútbol y su liga en 1895)


Riotinto Balompié, 90 años después.
En la actualidad, Recreativo de Huelva (llamado en España "Decano del fútbol español") lucha por poder volver a La Liga, tras unos años en la división de plata, a la que descendió hace unas cinco temporadas. Riotinto Balompié lamentablemente tiene un futuro bastante más incierto, puesto que las minas de la localidad están casi todas cerradas, hay una tasa de desempleo en el municipio cercana al 50% y el club rojiblanco lleva varios años codeándose muy seriamente con la extinción. Juega en la Primera Provincial Andaluza (sexta categoría) y suele ocupar posiciones medias en la tabla y esto hace que no haya inversión ni ilusión por el club más longevo. Esperemos que su recuperación tanto futbolística como económica sea inmediata.


Trofeo Minero de Riotinto
Como último dato, decir que Riotinto Balompié organiza en su estadio (Cuna del Fútbol) el Trofeo Minero. Un campeonato disputado desde los años 70 en el que cuatro clubes (tres invitados de la zona más el anfitrión), juegan a eliminatoria con final posterior. Muchos clubes han venido a la localidad para participar en el torneo, algunos de ellos internacionales. Los principales clubes participantes, aparte del anfitrión han sido: Veteranos de Sevilla FC, Sevilla Atlético, Peñarol CA (amarillo y negro).

Resumiendo: La provincia de Huelva y en espacial Minas de Riotinto tienen el gran honor de ser pioneras en la introducción y dispersión del fútbol en España gracias a las explotaciones mineras del cobre que el gobierno español de la época dejo en manos de Rio Tinto Company Limited (Reino Unido)


Pero en España, la región minera por excelencia es Asturias (carbón). Los principales clubes mineros de Asturias son Caudal CD (blanco y negro) y Langreo UP (rojo y azul).

El fútbol llegó a las cuencas asturianas de tres maneras más o menos simultáneas a principios del siglo XX:

  1. Empleados de las minas de Riotinto que fueron a Asturias ante la apertura de nuevos pozos.
  2. Ingleses y otros europeos que trajeron el fútbol principalmente por el mar.
  3. Asturianos en otras regiones (especialmente Madrid, Cataluña, Andalucía o País Vasco que aprendieron el deporte y lo propusieron en el principado.
UP Langreo (1961)
Los equipos mineros asturianos tienen tras de sí una historia muy bonita, puesto que son el resultado de múltiples fusiones o segregaciones. Vamos a comenzar a hablar un poco por encima de alguno de ellos.

Por ejemplo Langreo UP es un club resultado de la fusión de los clubes representantes de dos parroquias del concejo, Rácing de Sama (1915-1961 refundado en 2005 azul y blanco) y La Felguera CP (1917-1961). Esta union fue realizada con la intención de acabar con la rivalidad que no permitía ver la realidad sobre las buenas relaciones y solidaridad entre las poblaciones de ambos núcleos en las que una minoría enturbiaban los partidos. También se buscaba la obtención de beneficios y ofrecer mejor fútbol. Langreo UP lucha actualmente por regresar a la 2ªB española (tercera categoría)


Caudal CD en los años 40
El Caudal CD es de la localidad de Mieres, donde el este tiene su sede. El fútbol llegó sobre 1910, jugándose sin reglas y sin un campo fijo. Pasado un tiempo se formó un club (Sporting Mieres) que desapareció pocos años después debido a la cantidad de derrotas consecutivas. Se refunda el Racin Club de Mieres que, con las oportunidades económicas que daba la minería, propiciaron que las compañías que explotaban el carbón se hiciesen cargo del club, trayendo buenos jugadores de fuera y dándoles también oportunidades laborales, aunque nunca llegaron a dar el salto a las categorías nacionales pese a codearse con los grandes clubes asturianos como Real Sporting Gijon (rojo y blanco) o Real Oviedo (azul y blanco).

Mineros arrestados por el ejército tras la fallida revolución del 34
En 1934 dan lugar las revueltas mineras en los concejos de Asturias. El fútbol se paralizó mientras estas duraron. El ejército del gobierno de la República Española aplastó la revolución obrera con mano de hierro bajo órdenes de los generales Franco y Goded (futuros genocidas del pueblo español). Como señal de luto por los revolucionarios fallecidos, el club puso el actual rombo negro en su escudo. Dos años después vino la Guerra Civil Española, donde Asturias precisamente fue una región muy activa en el conflicto. Durante el contienda española el deporte en general se paralizó. Asturias finalmente cayó en manos franquistas en 1937 y el fútbol se empezó a practicar poco a poco. Finalmente en 1939 con la victoria fascista que lamentablemente se produjo, se prohibieron los extranjerismos en los clubes de fútbol, por esta causa en 1941 se adopta el actual nombre, Caudal (igual que la cuenca minera donde se ubica Mieres)


Real Titánico (1933)
Otros clubes importantes de municipios mineros son Real Titánico (1912 rojo y blanco) de Laviana, Santiago de Aller FC (azul y blanco), Lenense SD (verde y blanco), San Martin CD (azul y blanco) y L'Entregu FC (rojo y blanco).

Destacar que, en los momentos difíciles para la minería asturiana, absolutamente TODOS los clubes de la región norteña se solidarizan con la causa y sus vecinos. Como hacen los tres grandes clubes de la región: Real Sporting de Gijón, Real Oviedo y Avilés Industrial (azul y blanco)





Escudo de Hullera Vasco-Leonesa SD (Ciñera)
El Bierzo, en León, es la segunda región minera de España. Aquí, los equipos fueron fundados algunos años más tarde que los asturianos, por lo general. Los principales clubes mineros son Hullera Vasco-Leonesa SD (blanco y negro), Atlético Bembibre (rojo y blanco), Ponferradina SD (azul y blanco), Fabero CD (rojo y negro), Toreno CD (naranja y negro), Arenas de la Vega CD (blanco y negro), Laciana CD (verde y blanco) de Villablino.




 Jugadores de Ponferradina SD con camisetas solidarías con el carbón
Todos estos clubes fueron fundados principalmente entre los años 20 y los 70. Ninguno de ellos ha disputado categoría nacional a excepción de Ponferradina SD y Hullera Vasco-Leonesa SD que en los 90 jugó 2ªB, quedando en último lugar. Ponferradina actualmente está haciendo un muy digno papel en la segunda categoría nacional. Atlético Bembibre diría que es actualmente el segundo mejor equipo bierzano.






Fabero CD. Fundado en 1955(sexta categoría en España)
Los clubes de las cuencas mineras de El Bierzo no tienen tanta rivalidad entre ellos, a diferencia de lo que sucede en Asturias, son pueblos únicos muchos más dispersos y con menos contacto y relación. Y el trato que hay entre ellos es obviamente a nivel reivindicativo y solidario.

Al igual que en Ríotinto, en El Bierzo se organiza un torneo minero, llamado Torneo de Veteranos de las Cuencas Mineras. Equipos de veteranos de la zona minera española y portuguesa . Diez equipos de ambos países compiten en Vega de Espinareda y Fabero




Alcañiz FC en los años 20
El Bajo Aragón se encuentra sobre otra cuenca minera importante en España, especialmente la provincia de Teruel. Aquí el fútbol llegó relativamente pronto, gracias a los aragoneses residentes en Cataluña que sobre 1910 ya comenzaron a fundar clubes afiliados con reglas como Alcañiz FC (negro y blanco). Pese a no ser un municipio minero, Alcañiz es el núcleo más grande de la zona, segundo en la provincia de Teruel (15.000 habitantes) y sirvió como punto de partida para extender el fútbol a los pueblos de su entorno, estos si de actividad minera.




Minas en Andorra (Teruel) en los años 50
Teruel era, y es una provincia extensa, pero muy despoblada. Si conocéis la provincia (que os lo recomiendo), sabréis que no hay núcleos rurales en kilómetros a la redonda, estos son muy pequeños y las comunicaciones son menguadas. Por esta causa, fútbol llego a las cuencas mineras turolenses en torno a los años 30, pero es un par de décadas antes cuando se descubren los primeros yacimientos de lignitos en Andorra (Teruel -actualmente 8000 habitantes), que van a proporcionar un desarrollo en el fútbol local. En los años 40 se funda Andorra FC (rojo y blanco) pero este club es abandonado con el paso del tiempo.



Escudo del Andorra FC de Teruel
Las compañías mineras locales se asientan definitivamente en Andorra y crean un club con el nombre de la empresa, Calvo Sotelo FC -todo blanco. Este club acabaría siendo el Andorra FC, que pronto lograría el ascenso a 3ª División y durante dos años en los 60 estuvo a punto de ascender a la categoría de plata del fútbol nacional, compitiendo frente a históricos como Numancia CD (rojo y azul), Compostela SD (celeste y blanco) o Barakaldo AH (amarillo y negro).




Andorra FC (Teruel) en 1958
En los 70 su patrocinador se convierte en Endesa y en los 80 consigue su época más gloriosa. Logra quedar cuarto en 2ªB durante los cursos futbolísticos de  1984 y 1988 tras varias temporadas dignas en la misma categoría y logrando eliminar al Real Zaragoza (blanco y azul) de la Copa del Rey en 1981 (cuando los "maños" eran líderes de 1ª División). A día de hoy, luchan por regresar a 2ªB y mantenerse en dicha categoría, tras varios intentos fracasados. El Andorra FC es el club más histórico de la provincia de Teruel.

Otros clubes de las cuencas mineras turolenses son: Utrillas CD (blanco) y Alcorisa CD (rojo y azul). La despoblación de la zona (incrementandose tras estar agotándose los últimos lignitos), hace que sea muy complicado montar clubes de fútbol 11. El fútsal es muy popular el la zona.

En definitiva, la minería no solo trajo el fútbol a España, sino que también lo extendió. Por esto y sobre todo por muchísimas cosas más, tienen todo mi apoyo. GRACIAS

¡¡¡Solidaridad!!!
http://arefe.mundoforo.com/anterior-vt588.html?postdays=0&postorder=asc&start=195

http://lafutbolteca.com

http://minasderiotintolibre.mforos.com/

http://www.uplangreo.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

miércoles, 30 de octubre de 2013

Nauru, inactivo en casi todos los sentidos...

Nauru, situada dentro del cuadro con bordes violetas
Con casi 22 km² y una población de unos 13.000 habitantes, Nauru es el estado soberano reconocido por la ONU más pequeño del mundo. Se ubica en el océano Pacífico central, en la zona de la Micronesia, justo debajo del Ecuador y próximo a Papúa Nueva Guinea.
Su capital es Yaren, que cuenta con una población de 1100 habitantes, también es la ciudad más poblada. Las 14 ciudades principales dan nombre los distritos. Las subdivisiones territoriales son las siguientes:

  1. Aiwo, formado por 8 municipios que componen un área de 1 km² y una población de 1092 habitantes.
  2. Anabar, formado por 15 municipios que componen un área de 1,4 km² y una población de 502 habitantes.
  3. Anetan, formado por 12 municipios que componen un área de 1 km² y una población de 516 habitantes.
  4. Anibare, formado por 17 municipios que componen un área de 3,1 km² y una población de 160 habitantes.
  5. Baiti, formado por 15 municipios que componen un área de 1,2 km² y una población de 572 habitantes.
  6. Boe, formado por 4 municipios que componen un área de 0,6 km² y una población de 795 habitantes.
  7. Buada, formado por 14 municipios que componen un área de 2,6 km² y una población de 716 habitantes.
  8. Denigomodu, formado por 17 municipios que componen un área de 1,2 km² y una población de 2827 habitantes.
  9. Ewa, formado por 12 municipios que componen un área de 1,2 km² y una población de 318 habitantes.
  10. Ijuw, formado por 13 municipios que componen un área de 1,1 km² y una población de 303 habitantes.
  11. Meneng, formado por 18 municipios que componen un área de 2,9 km² y una población de 1830 habitantes.
  12. Nibok, formado por 11 municipios que componen un área de 1,4 km² y una población de 432 habitantes.
  13. Uaboe, formado por 6 municipios que componen un área de 1 km² y una población de 335 habitantes.
  14. Yaren, formado por 7 municipios que componen un área de 1,5 km² y una población de 1220 habitantes.
Vista aerea de Denigomodu.
La gran mayoria de las ciudades de Nauru tienen una
estructura y ubicación similar.

Nauru está rodeado de un arrecife de coral visible con la bajada de la marea, posee (concretamente en el distrito de Buada) un gran lago. La población vive en todo el litoral que rodea la isla, ya que el suelo del interior está formado por fosfato y es impracticable la agricultura. Por esta razón, el estado nauruano se enfrenta a múltipes problemas de nutrición entre su población, ya que tiene que importar los alimentos con preservantes para que lleguen en buen estado a la remota isla. El 95% de la población es obesa y el 45% diabética por lo que la mayoría de los ciudadanos corren un alto riesgo de fallos renales y cardiacos. Como dato curioso, dos expresidentes consecutivos fallecieron a causas relacionadas a estas enfermedades.





Nauru atacada por bombas norteamericanas. 1943
El fosfato precisamente fue el gran motor económico de la isla, por esta causa, Nauru fue muy castigada en el periodo de entreguerras. Estuvo en manos europeas, alemanas y australianas (con un periodo de dominio japonés durante la IIª Guerra Mundial) hasta su independencia en 1966.

Volviendo al tema, el fosfato fue el principal recurso de Nauru, y, gracias a su exportación, los nauruanos tenían empleo y una economía potente debido
principalmente al comercio fluyente de dicho producto que hacían con los países de la zona (principalmente Australia).



Paisaje típico nauruano.
Minas de fosfatos abandonadas en medio de un suelo
desolado por la sobreproducción
Pero si los fosfatos fueron la gran esperanza de Nauru, también se acabaron convirtiendo en su gran pesadilla. En los noventa se agotaron y su extracción masiva, junto con mala regeneración económica del país, han dejado a Nauru desolada, en la miseria y con un futuro bastante incierto. Con el 90% de la población en desempleo y el 85% del suelo incultivable y destrozado. Actualmente, Nauru saca la justa cantidad de fosfato para saldar su deuda externa, sobrevive gracias a "limosnas" que otros países de la ONU les otorga por favorecerles con su voto (por ejemplo es uno de los pocos miembros que reconocen como estados soberanos a Abjasia y Osetia del Sur, gracias a la venta del voto a favor de Rusia) o también sobreviven gracias a la ayuda económica que reciben por albergar voluntariamente un centro de internamiento para terroristas afganos o pakistaníes y en otro centro aledaño alberga a ciudadanos extranjeros que solicitan asilo en Australia y la gran isla no quiere o puede acoger. Además luchan por recibir la indemnización de un pleito que impusieron a Estados Unidos y Australia ante Naciones Unidas por la sobrexplotación del suelo y acuerdos fracasados de recuperación económica en la isla.

El deporte rey en Nauru es el fútbol australiano. Cuentan con una selección propia y un torneo a nivel nacional. El fútbol (soccer), está en desactividad actualmente. Cuentan con una federación de fútbol (Nauru Amateur Soccer Association), fundada en 1973. Solamente han disputado un partido a nivel internacional, ganando a una selección inferior de las Islas Salomón por 2-1 en Denigomodu (2/10/1994). No hay fotografías ni absolutamente ningún tipo de información más que esta sobre aquel partido.

Lago Buada, con una profundidad máximade casi 80 metros.
Según información que le llegó a un compañero en 2010, la liga en la actualidad parece ser que no se juega, pero Nauru tuvo un campeonato muy bueno, bastante competitivo y con hasta seis clubes. En 1998 los equipos participantes fueron estos:
  1. Nauru Police FC
  2. Comp Phos FC
  3. Buada Sport
  4. Hospital FC
  5. Work Force Phos FC
  6. University

Partido de fútbol en Nauru. De fondo los pozos
Resumiendo. Nauru es un país destrozado por la avaricia de las multinacionales que sin ningún pudor saquean los suelos y cuando los recursos se acaban, se marchan... dejando a los pueblos sin trabajo, sin futuro y sin ninguna esperanza. Un país en el que la situación económica y personal de las personas, impide que se practique algo tan esencial, hermoso y simple como es el fútbol. Ojalá TODOS los paises de la ONU (en especial los que saquearon) se comprometan al desarrollo económico de Nauru y a organizar un futuro mejor para el pueblo nauruano.


Bandera de Nauru.
Tal y como cantan en esta hermosa canción los niños de la escuela secundaria de Nauru (que para pasar al siguiente grado suelen abandonar ya la isla, con destino principalmente a Australia y Taiwan) sueñan con un futuro digno y esperanzador en su tierra donde nacieron, crecieron y jugaron, junto a sus familias y a su pueblo. ¡Tienen derecho a ello!

Su bandera es azul (el mar) con una línea horizontal amarilla en la mitad (el ecuador). Abajo a la izquierda de esta, una estrella blanca (la isla) con doce picos (las doce tribus que componen el pueblo nauruano). Sin duda, una bandera muy bonita y muy simbólica para un país que corre serio riesgo de extinción y un pueblo forzado al éxodo.

domingo, 27 de octubre de 2013

Fútbol en Groenlandia

paisaje característico de Groenlandia
Groenlandia es esa gran isla tan famosa por ubicarse al norte del mapa dibujada siempre de blanco. Prácticamente la totalidad de su territorio está cubierto de hielo, lo que hace que en 2.500.000 km² de superficie solamente habiten 60.000 personas. Las ciudades principalmente se situan en determinados puntos de las costas, básicamente donde los grandes fiordos lo permiten.

Actualmente, es una región autónoma de Dinamarca, es decir, ellos autogestionan sus recursos y ellos eligen sus representantes en el parlamento, pero en asuntos exteriores y defensa, no tienen total autodeterminación ya que de esto se encarga todavía Dinamarca. No está reconocida por la ONU.


Groenlandia se ubica en el Atlántico norte, entre Canadá e Islandia

La situación política y demográfica (principalmente la política) que vive la isla, hace que ningún organismo de fútbol reconozcan a Groenlandia (aunque tengan el mismo status que Islas Feroe), a excepción de la NF-Board, que es la "FIFA de los no afiliados". Pertenecen desde 2003, pero no han jugado ninguna competición con ellos. Sí lo ha hecho en los Islands Games, donde este año 2013 logró su mejor puesto histórico (segundo lugar). Antes solamente habían conseguido en tres ocasiones (1989, 1993 y 1995) quedar en cuarto lugar, el resto de las ediciones, en casi todas se quedaron en la primera fase. La selección comenzó a jugar contra sus similares de la zona (Islas Feroe, Islandia, Shetland u Orcadas) desde 1980. Ha jugado otros torneos como ELF Cup of FIFI Wild Cup (ambos extintos). Visten de rojo y blanco.


Groenlandia en un partido contra Shetland en 2009

A lo que competiciones interiores se refiere, Groenlandia cuenta con liga (Coca-Cola GM) que se disputa sin cesar cada verano desde 1971, aunque  las primeras ligas, se jugaron intermitentes desde los 50). Cada año, una ciudad diferente acoge a los ocho equipos que se han clasificado mediante la fase previa a nivel regional. Estas son las regiones de fútbol de la isla (no son las mismas subdivisiones administrativas):


  1. Nordgronland (norte, aporta un miembro a la liga)
  2. Diskobugten (bahía de Disko, en el centro-oeste, aporta dos miembros a la liga)
  3. Midtgronland (central, aporta dos miembros a la liga)
  4. Ostgronland (este, aporta un miembro a la liga)
  5. Sydgronland (sur, aporta dos miembros a la liga)

estadio de Qaanaaq, donde Tupilakken41 ganó como local su primera liga.
El estadio más septentrional del planeta




Los principales clubes son:

GSS (Gronlands Seminarius Sportklub -rojo y blanco), campeón de la liga en cuatro ocasiones durante los 70.

Nadlunguaq48 (de Ilulissat, Diskobugten -verde y blanco) es el equipo con más ligas, diez en total. En 2013 fueron descalificados de su liga regional, quedando así sin disputar liga.

Kissaviarsuk33 (de Qaqortoq, Sydgronland -amarillo y azul), es el club más antiguo, y campeón de liga en cinco ocasiones, el tercer club más laureado.

Nuuk Idraetslag (de Nuuk, la capital, en la región de fútbol de Midtgronland -naranja y negro), ganó en cinco ocasiones.

B-67 (de Nuuk también -azul y blanco), es el segundo club con más trofeos, nueve, destacando sobre todo en la década del 2000.

B-67 celebrando la liga en 2008

G-44 (de Qeqertarsuaq, región Diskobugten -rojo y blanco) tiene dos ligas, logradas en 2012 y 2009.

Kugssak45 (de Qasiiannguit, Diskobugten -amarillo y negro) con dos ligas, pero un club muy prestigioso en Groenlandia.

Tienen una liga: Kagssagssuk (rojo y blanco), SAK (rojo y blanco), Malamuk FC (rojo), CIF-70, T-41 (azul y blanco) y Aqigssiak.

Kissaviarssuk33 en 1964

Cuentan con una importante actividad de fútbol femenino y fútsal, especialmente en invierno.

Bandera de Groenlandia


jueves, 24 de octubre de 2013

Malas noticias desde Rotuma...

Aun que ya no sea noticia (puesto que esto sucedió hace casi cuatro años), pero creo interesante compartir esta información con vosotros. Recibí un mail respondiendo mi petición de información sobre el fútbol en Rotuma. Antes de copiar y pegar dicho correo y traducir al castellano, os contaré un poco sobre este lugar que muy pocos habréis oído alguna vez.

distritos de Rotuma
Rotuma es una dependencia de Fiji que se encuentra a unos 600 kilómetros al norte. Consiste en una gran isla (Rotuma) con 13 kilómetros de largo y 4 de ancho más otros islotes deshabitados. Hay en total unos 15000 rotumanos en el mundo, pero en la isla solo hay cerca de 2000. La capital es Ahau y en 1987, tuvo una autoproclamación de república totalmente independiente de Fiji, pero esto quedó en intento fallido.

situación de Rotuma (arriba) con respecto a Fiji





Por lo general, el fútbol no es el deporte más seguido en la zona, y en Rotuma no es una excepción. Hace años escribí a la web oficial de la isla, solicitando información sobre la actividad futbolística. Sorprendente, me respondieron (a diferencia de otros lugares de la zona como Niue, Wallis y Futuna o Isla Norfolk), pero las noticias no fueron buenas. Esto me contó el webmaster Alan Howard:
" I'm afraid there's not much to tell about soccer on Rotuma. There is no league or organized teams. It's a very small island with less than 2,000 people, and most of the young people have emigrated to Fiji. Soccer is played on a very informal and irregular basis, mostly in pick-up games...no uniforms, no referees, no time limits. Every once in a while one of the seven districts  might challenge another, but that's about it. I have no photos relating to soccer in my collection, and indeed, the last time I saw soccer played on Rotuma was in 1960.
Alan"
Partido de fútbol en Rotuma, entre 1958 y 1963
Traducido al castellano, me vino a decir esto precisamente:
"Me temo que no hay mucho que contar sobre fútbol en Rotuma. No hay liga o equipos organizados. Es una muy pequeña isla con menos de 2000 habitantes, y la mayoria de la gente joven tuvo que emigrar a Fiji. El fútbol se juega de manera muy informal e irregular, mayoritariamente en partidos de aprendizaje... sin uniformes, sin árbitros, sin límite de tiempos. De vez en cuando cada uno de los siete distritos puede desafiar al otro, pero eso es todo. No tengo fotos relacinadas con el fútbol en mi colección, es más, la última qvez que vi fútbol jugado en Rotua fue en 1960.
Alan "

Resumiendo, ningún organismo regula el fútbol de la isla, que se juega libremente en escuelas y de manera muy ocasional a nivel interdistrital sin ningún torneo en juego nada más que el premio de pasar un buen rato.



Seguiremos en contacto con tal remota isla: Rotuma, un pueblo alegre que, al parecer, no necesita tanto del fútbol como otros si necesitamos.

Bandera de la autoproclamada república de Rotuma (1987)

http://www.rotuma.net/

¿Hay competición futbolística en el T.A.A.F.?

El T.A.A.F. (Territorios Australes y Antárticos Franceses) es uno, o son uno de los los lugares más remotos e inhóspitos del planeta. Suelen tener climas húmedos y muy fríos, aparte de terreno muy escarpado y accidentado. Consisten en cinco distritos que son:

  1. Isla Kerguelen (120 habs.)
  2. Islas Crozet (23 habs.)
  3. Islas Dispersas del Océano Índico (deshabitadas)
  4. St. Paul et Amsterdam (20 habs.)
  5. Terre Adélia (32 habs.)
Cada uno de ellos, son un grupo de pequeñas islas, sin población nativa permanente. Más bien son científicos franceses que de manera temporal residen en la isla, por esta causa como mucho, el T.A.A.F. no suele superar los 200 habitantes.

La falta de población junto a las condiciones ambientales dificultan la actividad futbolística en las dependencias. Es cierto que ya existe fútbol haya donde estén dos personas pateando un balón... pero el T.A.A.F. (a diferencia de otros territorios similares como pueden ser las Georgias del Sur -de las que ya hablaremos), carece de competición futbolística, ya sea de equipo "nacional" representativo o ya sea competición interna, ni fútbol 11 ni en fútsal.

Esperemos que formen algo próximamente y que lo podamos conocer

domingo, 6 de octubre de 2013

¿Cómo comencé mi estudio?

Es algo que deseo contaros, antes de continuar publicando entradas tras mi descanso estival... ¿por qué comencé este estudio tan peculiar y tan poco habitual en el mundo? esta es mi historia.

Mientras pasaba las tardes invernales en Madrid, aburrido en casa, empecé a interesarme por mirar el Atlas y la bola del mundo, analizar cada país y sus regiones, ciudades, ríos y montañas. Comenzaba a conocerme todos los países, banderas, capitales...

Pero también, como a todos los niños, siempre me ha gustado jugar. Entre estos juegos, mis favoritos eran el fútbol y el fútbol-chapa (en proceso de extinción aquí en España, ante la llegada de juegos más reales y cómodos como los videojuegos) en las calles del pueblo de mis padres los fines de semana y durante las vacaciones de verano.

Pero decidí probar esos videojuegos, y mis padres me regalaron el FIFA 96, y yo, con ocho años (casi nueve ya) que tenía, me fascinaba ver las selecciones, sus colores y sus uniformes (cuando jugaba con mis amigos, ellos escogían las selecciones más buenas como Brasil, Alemania, España... y yo las más desconocidas del juego como Lituania, Malasia, Zambia...)

Así pues, decidí mezclar mis dos aficiones, creando chapas con todos los combinados nacionales que había, con sus colores y jugadores reales... pero no fue hasta 1998, con el famoso juego FIFA RTWC98, cuando vi que existían en el mundo muchas más selecciones. Como nos pasa a todos los que estamos en este mundillo, primero te fascinan y te llaman la atención las selecciones de Oceanía y Caribe.

Pues dibujé TODAS las selecciones y organizaba torneos de fútbol-chapa con fases de clasificación por continente y mundial (uno de ellos lo ganó Austria, para curiosidad).

Pero uno o dos años después, ya en el siglo XXI, tiré esta colección a la basura (más bien mi madre me obligó a deshacerme de ellas). Y, con la llegada del mundial 2006, decidí volver a crear los equipos, pero esta vez, tenía una herramienta mucho más útil: Internet.

Comencé a buscar y conocí la que considero la página madre del Fútbol mundial en castellano (www.fedefutbol.net - ahora en desuso) y descubrí que no solamente estaban las selecciones FIFA, sino también había selecciones étnicas, insulares, regionales... e incluso selecciones lingüisticas que poca o ninguna relación tenían con el máximo organismo del fútbol mundial. Escuché por primera vez sobre la NF-Board (la FIFA de los no afiliados) y comencé el contacto con compañeros (especialmente de América del Sur), con la misma afición que la mia: el fútbol mundial.

Colaboro con el CSANF (la CONMEBOL de los no afiliados a la FIFA), aunque no sea sudamericano. He encontrado información de lugares remotos e inhóspitos como Tristan da Cunha, Nauru, Rotuma o Juan Fernández y también intento ayudar a un buen amigo uruguayo que tiene el mayor estudio mundial de fútbol no fifa, Daniel Cañete.

Llevo intentando crear un sitio web desde 2007, para recopilar y compartir con todos vosotros mis conocimientos. Pero por distintos motivos, las webs me están costando mucho, porque a veces la información sobre TODA la actividad futbolística de un lugar, se puede extender demasiado.

Tengo un perfil en una red social donde cuento con la ayuda y colaboración de personas de todo el mundo, especialmente insulares, africanos y de algunos puntos de Asia y Caribe. Sin ellos, mi estudio sería mucho más pequeño, por eso en mi web deseo publicar un apartado donde agradeceros a todos vuestra ayuda desinteresada y espero no olvidarme de nadie.

En definitiva, un estudio que engancha y me fascina. Nunca dejas de sorprenderte y de encontrar novedades. Tampoco dejas de encontrar diferencias y similitudes entre las diferentes ligas, porque aunque penséis que la liga española y la liga pascuense (por ejemplo) no tienen comparación alguna, yo os aseguro que la ilusión y las ganas son mucho mayores en la segunda, a pesar de no tener la repercusión mediática ni el valor económico que tiene la primera. Todos merecen su minuto de gloria.

Saludos